Distribuidores de material y equipo eléctrico
Colón No. 843, Col. Moderna, Guadalajara Jal.

PLANTA NUCLEAR DARÁ ELECTRICIDAD A COLONIAS ESPACIALES

La tecnología es muy distinta de la actual; el reactor tiene el tamaño de una maleta de viaje

Científicos de la NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos desarrollaron la planta de energía nuclear con la que se dotará de electricidad a los futuros asentamientos en la Luna, Marte y otros lugares en el espacio donde colonice el hombre.

La tecnología de este primer diseño es muy distinta del concepto actual de planta nuclear: no requiere las enormes extensiones de tierra con grandes edificios y torres de refrigeración; el reactor mide unos 30 centímetros de ancho por 60 de alto, es decir el tamaño de una maleta de viaje, y no necesita refrigeración.

El equipo de científicos que trabaja en este innovador sistema de energía de fisión nuclear tiene previsto construir una unidad de demostración en 2012.

La energía nuclear tiene la capacidad de proporcionar electricidad en cualquier ambiente del Sistema Solar. La tecnología de fisión no depende de la luz solar; es capaz de producir constantes y grandes cantidades de energía durante la noche y en entornos hostiles. El Sol es una fuente esencial en el suministro de electricidad en órbitas cercanas a la Tierra, indica James E. Werner, director del proyecto, pero la energía nuclear ofrece características únicas para sustentar puestos tripulados en otros planetas o lunas.

En la Luna un sistema de fisión podría generar la misma cantidad de energía necesaria para alimentar ocho casas en la Tierra, y funcionar en una diversidad de terrenos, como cráteres, cañones y cuevas. «Si bien la física es la misma de los reactores comerciales actuales, en los sistemas de fisión nuclear espaciales el control del reactor y el material utilizado para la reflexión de neutrones son distintos«, señala Werner.

Aún falta desarrollar por completo esta tecnología y que sea validada, pero será una opción versátil para proporcionar energía a largo plazo en las exploraciones espaciales que se realizarán, apuntó el científico al presentarla durante el encuentro nacional de la Sociedad Americana de Química que termina hoy en Denver.

Recuperado de: https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/energia-nuclear-misiones-espaciales/