Distribuidores de material y equipo eléctrico
Colón No. 843, Col. Moderna, Guadalajara Jal.

PRODUCIR ELECTRICIDAD MIENTRAS CAMINAS

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional crearon un dispositivo parecido a una loseta (30×30 centímetros) que genera electricidad cuando las personas lo pisan.

SI NOS INSPIRAMOS EN ESTE DESARROLLO TECNOLÓGICO LA FRASE DEL POEMA DE ANTONIO MACHADO QUE DECÍA: “CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR” QUEDARÍA ASÍ: “CAMINANTE NO HAY ELECTRICIDAD, SE HACE ELECTRICIDAD AL ANDAR”. ¡Y SÍ!, ¡DESCUBRE CÓMO FUNCIONA EL DISPOSITIVO!

Resulta que un día, a tres alumnas de ingeniería se les ocurrió una grandiosa idea mientras caminaban por su escuela: emplear la energía mecánica que se genera cuando caminamos para producir electricidad.

Las alumnas elaboraron el dispositivo con un material hecho a base de cristales que produce un efecto llamado piezoeléctrico gracias al cual, cuando alguien lo pisa, sus átomos se desplazan y aparecen cargas en la superficie del material, o sea, ¡electricidad!

Esta energía que se genera se dirige a un sistema de almacenamiento que tiene pilas como las AA y las AAA, conocidas como pilas secas.

Las creadoras del dispositivo planean colocarlo al aire libre en las calles más concurridas de la Ciudad de México. ¡Imagínate cuánta gente lo pisaría diariamente! Por ejemplo, en el corredor Madero, ubicado en el Centro Histórico, transitan 250 mil personas diariamente.

ctualmente las jóvenes Sandra Marcela Rojas Gutiérrez, Selene Guadalupe Gálvez Salazar y Viviana Molina Arreola buscan recursos para la segunda fase de su proyecto que consiste en construir al menos cuatro placas e instalarlas en algún corredor de la escuela; la idea es probarlas iluminando algunas de las lámparas de sus pasillos.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT

Recuperado de: https://www.muyinteresante.com.mx/junior/producir-electricidad-mientras-caminas/